El 20 de noviembre del 2003, un pequeño grupo de cuatro deportistas amantes del atletismo, decidieron constituir la Asociación Deportiva Malonda, con la idea de canalizar las inquietudes deportivas de las personas que ya practicaban el atletismo y, además, ofrecer la posibilidad de practicar otros deportes en el municipio. La respuesta de la gente fue muy positiva, siendo necesario en muy poco tiempo el constituir nuevas secciones deportivas que fueron demandadas por los socios. Hasta nuestros días, en colaboración permanente con el Ayuntamiento de Maluenda, ha gestionado y organizado la actividad deportiva realizada en el municipio.

Todas las Juntas Directivas de la A.D., como principio básico, han entendido que el deporte genera emociones y sentimientos, pero sobre todo puede influir en las actitudes y comportamientos de las personas, a través de los muchos valores que transmite: esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, colectividad, solidaridad, compañerismo y han centrado toda su gestión en intentar realizar actividades que pudieran generar estos valores en todos los socios participantes, en especial en los más pequeños.

Otro aspecto básico, desde el inicio, ha sido el colaborar con las diferentes asociaciones e instituciones locales y comarcales, a proyectar hacia el exterior, una imagen dinámica y positiva que refleje la realidad de nuestro municipio y de los habitantes de Maluenda.

Castillo y logotipo de AD Malonda

En todos estos años, diferentes han sido las actividades deportivas que se han programado para los socios y su participación ha variado en función de la época y de las modas sociales, siendo las más representativas el fútbol sala, baloncesto, atletismo, senderismo, gimnasio, spinning, patinaje, yoga.

Para llegar a todos los socios, deportistas o colaboradores, y atendiendo sus propuestas, también se organizan diferentes actividades socioculturales. Además, colaboramos con las propuestas que recibimos de diferentes entidades sociales, siempre que vayan dirigidas para ayudar a colectivos marginados, recogida de alimentos, apadrinamientos tercer mundo, colaboraciones…

Actualmente, la A.D. la componen un total de 140 personas de todas las edades, denominados socios deportistas y colaboradores, dato que refleja de forma positiva la respuesta de aceptación de los habitantes de Maluenda y comarca, hacia la labor que estamos realizando.

La A.D. Malonda, está abierta a la participación de cualquier persona, de nuestro municipio o de cualquier otro, sin ningún tipo de distinción, en la actualidad contamos con socios de diferentes comunidades.

En función del número de peticiones de los socios, cada temporada, intentamos ofrecer nuevas actividades, siempre que haya un número mínimo de personas interesadas en participar.