En la A.D. Malonda, consideramos que la práctica regulada del atletismo, principalmente en los inicios de la actividad física, es necesaria y aconsejable para cualquier persona y puede ser la base elemental para que en el futuro le facilite la práctica de otros deportes, bien individuales o en equipo.

Actualmente, no realizamos entrenamientos dirigidos por monitor especializado, no existe grupo mínimo de corredores que lo demande. Esta situación, no es obstáculo para que diariamente diferentes atletas del municipio realicen sus entrenamientos personales por los caminos de la vega de Maluenda.

 

 

 

El grupo de atletas, denominado “Corredores de Maluenda” ha participado en diferentes carreras de los Circuitos Comarcales de Calatayud, que se venían organizando por el Servicio Comarcal de Deportes hasta su cancelación el año 2019.

La A.D. Malonda, siendo fiel a sus orígenes, el atletismo, además de fomentar la práctica, organiza una carrera popular para que esta actividad pueda llegar a más practicantes.

Carrera del Pilar

En el mes de octubre del año 2004, se realizó la primera Carrera del Pilar, para  facilitar a los números atletas del municipio el poder participar, junto con corredores de toda la comarca, en una carrera organizada por las calles de su municipio.

Muchas han sido las anécdotas y cambios que hemos vivido en las XVI ediciones de esta carrera. Los primeros años, en el que la participación era más reducida, el recorrido se realizaba en un circuito urbano que recorría las calles del pueblo, con los problemas de organización que conlleva este tipo de recorrido, hasta que fue necesario,por el importante aumento de corredores y para poder ofrecerles mejores servicios, el tener que trasladar la carrera al pabellón deportivo municipal.

 

 

Ahora, la carrera para las categorías inferiores, se realizan en una pista de tierra anexa, de 330 metros de distancia y para las categorías superiores, se ha diseñado un recorrido circular de 3 km. de distancia, realizando dos vueltas completas al circuito que discurre por los caminos de la vega entre árboles frutales de todas las variedades y regresando a la pista, por la orilla del río Jiloca. Se trata de un circuito fácil y totalmente llano, lo que permite a los atletas más preparados el realizar carreras rápidas y competidas y a la vez es fácil y divertido de realizar para los que se inician en este tipo de carreras.

Muchos han sido los atletas y de diferentes comunidades los que han participado en esta carrera, predominando los atletas de la Comarca de Calatayud.

Esta carrera, ya se ha convertido en un referente del atletismo popular comarcal, son ya 16 los años que la organizamos, lo que nos ha supuesto un gran y a la vez agradable esfuerzo para lograr su continuidad en el tiempo y tratamos de hacer ese día, una fiesta del atletismo popular, ya que realizamos carreras para todas las categorías posibles, desde “chupete” hasta veteranos.

Es un reto para nosotros y esperamos el poder seguir ofreciendo la actividad del atletismo a todos nuestros socios, así que esperamos tu participación.